CAPITULO I


NORMAS GENERALES:

Artículo 1º.-  El Club Marítimo de Perbes es una Asociación privada con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integrada por personas físicas, que tiene como objeto exclusivo o principal la práctica de actividad física y deportiva por los asociados, así como la participación en actividades y competiciones oficiales, sin ánimo de lucro.

Articulo2º.-  Constituye el objeto de esta entidad el fomento y la práctica de los deportes marítimos en general, y muy en concreto la vela, el remo, la natación y cualquier otro deporte náutico, así como el fomento y la protección del medio ambiente marítimo terrestre, pudiendo establecer las secciones deportivas correspondientes.

A estos efectos solicitará la ratificación de los Estatutos y la inscripción en el Registro de Asociaciones deportivas y Deportistas de Galicia, de conformidad con la Lei Xeral do Deporte de Galicia 11/97.

Articulo3º.-  El domicilio social del Club Marítimo de Perbes se fija en la Sociedad de Vecinos de Xario, en el Apeadero de Perbes s/n CP15630 parroquia de Perbes, ayuntamiento de Miño, provincia de A Coruña.
Teléfono: 981105151 - 616278707


CAPITULO II


CLASES DE SOCIOS, ADMISION, DERECHOS Y OBLIGACIONES.


Artículo 4º-  El número de socios será ilimitado. La asamblea general podrá suspender, no obstante, la admisión de nuevos socios cuando así lo exijan razones de aforo o capacidad física de las instalaciones. Los socios pueden ser de las siguientes clases: de número, honorarios,  y familiares.

Articulo 5º-  Son socios de numero todas las personas mayores de edad, que satisfagan la cuota social establecida por la Asamblea General.

Serán socios honorarios aquellas personas a las que la Asamblea General otorgue esta distinción y tendrán un puesto de preferencia en los actos oficiales de la sociedad.

Son socios familiares el cónyuge y los hijos menores de 18 años de los socios honorarios y de número, y estarán exentos de pagar cuota alguna. Los hijos pasarán a ser socios de número al cumplir la mayoría de edad si así lo solicitan, sin necesidad de abonar cuota de entrada hasta los 19 años. Los cónyuges podrán hacerlo en cualquier momento, también sin abonar cuota de entrada.


Articulo 6º-

1. Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

a)    Contribuir al cumplimiento de los fines específicos de la asociación.
b)    Exigir que la asociación se ajuste a lo dispuesto en la normativa autonómica deportiva y lo establecido en el presente Estatuto.
c)    Separarse libremente de la Asociación.
d)    Conocer las actividades de la Asociación y examinar su documentación, previa petición razonada al presidente.
e)    Exponer libremente sus opciones en el seno de la Asociación.
f)     Ser elector e ilegible para los órganos de representación y gobierno de la asociación, siempre que tenga plena capacidad de obrar.
g)    Asistir a las Asambleas Generales y votar las propuestas que se presenten.


2. Son obligaciones de los socios de número:

a)    Abonar las cuotas que exija la Asamblea General.
b)    Contribuir al sostenimiento y difusión del deporte o modalidades deportivas.
c)    Acatar cuantas disposiciones dicte la Asamblea General o la Junta Directiva, para buen gobierno de la entidad.

3. Los socios familiares tendrán derecho a aprovechar  aquellos servicios e instalaciones que se determinen, previo pago de la cuota fijada.

Articulo 7º-  Para ser admitido como socio en cualquiera de sus modalidades, será necesario:

"    Tener la edad señalada para cada una de ellas.
"    Solicitud por escrito dirigida al presidente.
"    Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente.

Articulo 8º-  La condición de socio se pierde:

"    Por voluntad propia.
"    Por falta de pago de tres cuotas mensuales, en el caso de esta modalidad, o  por retraso superior a tres meses en el pago de la cuota anual, si ésta otra fuera la modalidad adoptada por el club. Esta pérdida tendrá carácter provisional e inhabilitará al socio para ejercer sus derechos, y se eliminará en el momento en que el socio satisfaga las cuotas pendientes. Se perderá con carácter definitivo si el impago se demora más de un año.
"    Por acuerdo de la Junta Directiva en su caso, fundado en faltas de carácter grave y previa audiencia del interesado.
"    Por cualquier otra causa establecida en la legislación vigente.


CAPITULO III

ORGANOS DE REPRESENTACION Y GOBIERNO

Articulo 9º-

Los órganos de representación y gobierno del Club son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Articulo 10º-

El presidente es el órgano ejecutivo del club, posee la representación legal convoca y preside los órganos de representación y gobierno ejecutando los acuerdos de estes.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas la mayoría de socios con derecho a voto. En segunda. . . . . no podrán transcurrir más de treinta días


Articulo 11º-

La Asamblea General se celebrará con carácter ordinario, previa convocatoria de la Junta Directiva, al menos una vez al año para tratar de los siguientes asuntos:

a)    Memoria, liquidación del presupuesto, balance del ejercicio, rendición de cuentas y aprobación si procede.
b)    Presupuesto para el siguiente ejercicio.
c)    Proyectos y propuestas del Presidente o de la Junta Directiva.
d)    Proposiciones que formulen los socios y que tendrán que ir firmadas al menos por el cinco por ciento de los mismos.

Articulo 12º-

Cualquier Asamblea que no sea la prevista en el Art. anterior, se considerará Asamblea General Extraordinaria. Esta se celebrará, también previa convocatoria de la Junta Directiva, en los siguientes casos:

a)    Elección de la Junta Directiva.
b)    Aprobación o modificación de los Estatutos.
c)    Toma de préstamos o enajenación de bienes inmuebles.
d)    Cuando lo considere necesario la Junta Directiva.
e)    A instancias de, al menos, el veinticinco por ciento de los socios con derecho a voto.

Articulo 13º-

Para la adopción de los acuerdos en las Asambleas Generales se tendrán en cuenta los votos de los socios asistentes, y se aceptará el voto por correo y la delegación de voto, todo ello para los socios con derecho de voto en vigor.

El voto por correo deberá responder a preguntas claras, con la opción de sí / no, o nombres de candidatos en caso de elecciones, y deberá recibirse en el Club con la antelación que se determine, en sobre cerrado, firmado por el socio sobre el cierre del mismo, y acompañado de una fotocopia del DNI del socio que vendrá fuera del sobre con el voto.

La delegación de voto deberá venir firmada por el socio y acompañada de una fotocopia de su DNI, constando a favor de qué socio con derecho a voto se delega. Ningún socio podrá ostentar más de tres delegaciones de voto diferentes.


Articulo 14º-

La Junta Directiva constituye el órgano de Administración, Dirección y Gestión del Club.

Estará constituida por el Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario, que lo serán del Club, y un número de vocales comprendido entre dos y ocho.

En especial le corresponden las siguientes atribuciones:

a)    Dirigir la gestión del Club velando por el cumplimiento de su objeto social, el buen orden dentro de la institución y hacer cumplir de los Estatutos.
b)    Formular la memoria, cuentas y presupuesto anual, para su aprobación por la Asamblea General.
Aplicar todas las medidas precisas para fomentar el desarrollo de los deportes náuticos dentro del Club, y para potenciar el conocimiento y la relación entre los socios.


Articulo 15º-

La Junta Directiva se elegirá, en candidatura cerrada en la que consten los candidatos a cada uno de los cargos, en Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto.

El proceso electoral será iniciado por la Junta en vigor comunicándolo a los socios y estableciendo un período no menor de 20 días para la presentación de candidaturas, que se enviarán por escrito al Club. Pasado este plazo, la Junta Directiva comunicará a los socios las candidaturas presentadas y convocará la Asamblea en el plazo establecido. Las candidaturas podrán dirigirse a los socios para exponer su programa, bien por escrito o en la propia Asamblea.

En la Asamblea solo podrán votarse las candidaturas proclamadas mediante el procedimiento anterior.


Articulo 16º-

La Junta Directiva se renovará cada cuatro años, pudiendo ser reelegibles todos sus miembros. Cuando se produzca el cese de la Junta Directiva, ésta continuará en funciones hasta la elección de una nueva Junta.

Si durante su mandato se produjera una vacante, por las causas que fueran, la propia Junta elegirá a un nuevo miembro que deberá ser ratificado en la próxima Asamblea General que se celebre, sea ordinaria o extraordinaria. El Presidente solo podrá ser sustituido por el Vicepresidente, en cuyo caso no se nombrará un nuevo Vicepresidente, en tanto que el resto de los cargos podrán serlo por miembros de la Junta o por nuevas incorporaciones.
Si se produjera la dimisión o cese del Presidente y Vicepresidente, cesará toda la Junta y se celebrarán nuevas elecciones.

Los miembros de La Junta Directiva cesarán por:

a)    Transcurso del plazo para el que fueron elegidos.
b)    Dimisión presentada por escrito.
c)    Fallecimiento o incapacidad para continuar en el cargo.
d)    Aprobación de una moción de censura por la Asamblea general.
e)    Inhabilitación por sentencia judicial firme o por sanción deportiva.


Articulo 17º-

La Junta Directiva se reunirá por convocatoria del Presidente o de, al menos, una tercera parte de sus miembros y se considerará válidamente constituida cuando estén presentes la mitad o más de sus componentes. También se considerará válidamente constituida cuando estén presentes todos ellos, aunque no hubiera existido convocatoria previa.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los presentes, no existiendo delegación de voto y disponiendo el Presidente de voto de calidad en caso de empate.


Articulo 18º-

Son funciones del Presidente:

a)    Presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
b)    Firmar las actas en unión del Secretario.
c)  Ostentar la representación de la institución ante terceras personas, sociedades, tribunales, autoridades, oficinas públicas y, en general, cuantos organismos fuera necesario.
d)    Llevar la firma social en todos los contratos y documentos que fuera necesario.
e)    Autorizar los pagos en lugar del Tesorero, en caso de ausencia transitoria de éste.

Son funciones del Secretario:

a)    Llevar los libros de actas del Club, redactando las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, y firmándolas en unión del Presidente.
b)    Llevar la administración del Club, el Libro - Registro de socios y emitir los correspondientes carnes.


Son funciones del Tesorero:

a)    Emitir los recibos de cuotas o servicios prestados por el club, autorizar los pagos y llevar los libros de contabilidad.
b)    Presentar a la Junta Directiva el Balance de situación y la Cuenta de ingresos y gastos con la periodicidad que se pida, las Cuentas anuales y el Presupuesto para el próximo ejercicio.

Para la disponibilidad de fondos o para cursar órdenes de pago en las cuentas bancarias, dispondrán de firma el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero, siendo precisa la firma conjunta de dos de ellos, una vez aprobado el pago por el Tesorero.


CAPITULO IV                        REGIMEN DOCUMENTAL

Articulo 19º-

El régimen documental del club, constara de los siguientes libros: Registro de socios, de actas e contables.

Articulo 20º-

En el libro de registro de socios, tiene que constar el nombre y apellidos de los socios de número, su documento nacional de identidad y, en su caso, los cargos de representación, gobierno y administración que ejercen en el club. También se ha de especificar las fechas de altas y bajas y las de toma de posesión y cese en los cargos aludidos.

Articulo 21º-

En el libro de actas, se consignaran las reuniones que celebre la Asamblea general y la Junta Directiva, con expresión de fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos aceptados, Las actas tendrán que estar firmada en todo caso, por el Presidente y el Secretario.

Articulo 22º-

En los libros de contabilidad figuraran tanto el patrimonio como los derechos y obligaciones, y los ingresos y gastos del Club, debiendo precisar la procedencia de aquellos y la inversión  o destino de estés.


REGIMEN DISCIPLINARIO

Articulo23º-

Los órganos y los socios del club estarán sometidos al reglamentó disciplinario del club y a lo dispuesto en el Titulo VII  de la Ley 11/1997 General del Deporte de Galicia y normativa de su desenvolvimiento.

Articulo 24º-

Así mismo el Presidente y los los miembros de la Junta Directiva responderán frente a los socios, el Club o terceros de los perjuicios que ocasionasen por culpa o negligencia grave, de conformidad con la reglamentación propia del club y el ordenamiento Jurídico vigente.


CAPITULO V

REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO  Y PATRIMONIAL

Articulo 25º-

1. En el momento de creación del Club deportivo, no dispone de  patrimonio fundacional.

2. No futuro o patrimonio do Club está integrado por:
   
a)    Las aportaciones económicas de los socios, que apruebe la  asamblea general.
b)    Las donaciones y subvenciones que reciba.
c)    Los resultados económicos que puedan producir las manifestaciones físico-deportivas que organice la entidad.
d)    Las rentas, frutos e intereses de su patrimonio.

Queda totalmente excluido como fin del club el ánimo de lucro y la totalidad de sus ingresos y beneficios se aplicaran al cumplimiento de sus fines sociales.

Articulo 26º-

El club podrá gravar y alquilar bienes, muebles e inmuebles, tomar dinero a préstamo e emitir títulos transmisibles representativos de deuda o parte alícuota patrimonial, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

1.    Que se autoricen las operaciones por mayoría de dos tercios de los socios presentes o representados en la Asamblea General Extraordinaria.
2.    Que dichos actos no comprometan de modo irreversible al patrimonio de la Entidad o la actividad físico-deportiva que constituirá su objetivo social. Para la adecuada justificación de este extremo se podrá exigir, siempre que lo soliciten como mínimo el cinco por ciento de los socios de numero, el oportuno díctame económico-actuarial.
3.    Cuando se trate de gravar o alquilar bienes, muebles e inmuebles que fuesen financiados en todo o parte, con Fondos Públicos de la Comunidad Autónoma será preceptiva la autorización previa del órgano competente de la Xunta de Galica.

Articulo 27º-

El club podrá emitir títulos de deuda o de parte alícuota patrimonial, que serán nominativos.

Los títulos se inscribirán en un libro que llevara al efecto el club, en el  que se anotaran las sucesivas transferencias.

En todos los títulos constará el valor nominal, la fecha de emisión, y, en su caso, el interés y el plazo de amortización.

Articulo 28º-

Los títulos de deuda solo podrán subscribirse por los asociados y su posesión no dará derecho especial a los socios, excepto la percepción de los intereses establecidos conforme la legislación vigente.


Articulo 29º-

Los títulos de parte alícuota patrimonial han de ser asimismo, subscritos por los asociados.